Iván Zulueta

Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui
"Ivan Zulueta" (1943-2009)
Procedencia: San Sebastián.
Profesión: Director y realizador de cine. Grafista.

El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto 'Arrebato', murió el 30 de diciembre de 2009 en San Sebastián a los 66 años.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas. Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia. Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida".

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años.

En una entrevista a Efe en septiembre de 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto a Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto, aunque por otro lado consideraba un peligro esa mitificación, porque esa etiqueta levantaba muchas expectativas y la película podía acabar decepcionando.

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal. Para televisión también filmó Párpados en 1989. Además de su faceta de cineasta, también cultivó la de autor gráfico. Firmó decenas de "polaroid" manipuladas y diseñó carteles de películas de directores españoles, como Miguel Albadalejo, José Luis Borau, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar.

En los últimos años sus problemas de salud también le mantuvieron alejado de estos trabajos, aunque siempre sentía ganas de emprender nuevos proyectos, ha recordado su amiga. "Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida", ha subrayado Virginia López Montenegro.

Mariano Plaza

Mariano Plaza "El Cano" (1964-2009)
Procedencia: Segovia
Grupos: Crisis Affair

Mariano Plaza, conocido en el mundillo como "El Cano", fue el batería fundador de la banda segoviana Crisis Affair, un grupo que se formó en 1981 bajo el nombre de Crisis y que al poco tiempo lo alargaron a Crisis Affair. El grupo resgistró tres discos oficiales, amén de diferentes inclusiones en algunos recopilatorios del momento: el Maxi 'Tras de tu cristal' (1985) y los Lps '... de noche' (1987) y 'El triste llanto de las flores' (1989), en los que Mariano tan sólo intervino en el Maxi, ocupando su puesto Pedro Chaves.

Lamentablemente, Mariano (llevaba un negocio familiar de carnicería) murió un 6 de Diciembre de 2009, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-50 que une Salamanca con Ávila, a la altura de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.

Dick Zappala

Dick Zappala (1949-2009)
Procedencia: El Cairo (Egipto)
Grupos: Los Canarios, Azahar

El cantante Dick Zappala falleció el sábado 5 de diciembre de 2009 en Madrid a causa de un fallo cardíaco. Zappala había colaborado como cantante en Los Canarios en la gira de la ópera rock Ciclos en los años 70 y como intérprete en el musical 'Jesucristo Superstar' en los 80.

Ricardo Dick Zappala era conocido en los círculos musicales mas roqueros por su independencia, actitud que incluso le llevó a ser apátrida dada su condición de “ciudadano del mundo”, según sus propias palabras.

A finales de los 70 Zappala grabó dos elepés con el grupo del que era fundador y líder, Azahar. Más tarde, en la gira que el grupo Los Canarios hizo de su ópera rock de la versión de 'Las Cuatro Estaciones de Vivaldi', 'Ciclos', se incorporó como cantante.

En la década de los 80 interpretó a 'Herodes' en la segunda versión de 'Jesucristo Superstar', dirigida por Teddy Bautista, cantando la controvertida 'King Herodes Song'.

Dick Zappala, nació en El Cairo (Egipto) y falleció el sábado en Madrid a la edad de 60 años. Zappala sufría desde hacía varios años del corazón.

[Fuente: noticasclave.net]