Richelieu Morris Leyra

Richelieu Morris Leyra "Richi" (1961-2009)
Procedencia: Valencia
Grupos: Less, Platino, Viva Zapata!

El pasado lunes, un trágico accidente acabó con la vida de Richelieu Morris Leyra a los 48 años de edad, junto a su mujer, María Begoña González y un acompañante amigo de la familia, Agustín Fernández.

Richie, como era conocido cariñosamente en su entorno, perteneció en la Valencia de los ochenta a formaciones como Less, Platino o Viva Zapata entre otras muchas, hasta su marcha a Madrid en donde se empezó a dedicar a la composición para otros artistas, bandas sonoras o sintonías de radio y televisión, de hecho, fue nominado a los premios Goya en el año 2004 junto a Mario De Benito por la canción 'Just Sorcery', perteneciente a la película "Cosas De Brujas".

Platino se fomaron en Valencia hacia el año 1983. Junto a Richie (teclados, percusión y voz), estaban Paco Viana (voz y guitarra) y Javier Alastrue (bajo y voz). 'Se puede decir', composición de Paco Viana, fue quizás su canción mas conocida.

José Ramón Ordóñez

José Ramón Ordóñez (1948-2009).
Procedencia: Asturias.
Grupos: Stukas.

José Ramón Ordóñez, voz y armónica de los asturianos Stukas, falleció el 15 de Junio de 2009, a los 61 años en Blimea a causa de una esclerosis lateral amiotrófica. Será despedido mañana a las 18 horas en el Tanatorio de La Florida en San Martín del Rey Aurelio.

Corría el año 1961 cuando un grupo de amigos que confluía en los locales del Colegio La Salle de la Felguera, en el Parque Viejo, donde tenía sede la Rondalla Felguerina, deciden formar un grupo musical. Ese fue el germén del grupo con mas años de actividad de nuestro país: Stukas.

En 1981 publicaron 'Hazañas Bélicas', disco por el que siempre fueron recordado. En 2005 grabaron su último disco, 'A pesar de todo', donde Adrían, hijo de José Ramón, se hacía cargo de la batería. El propio Adrían manifestaba hoy «continuaremos tirando por el grupo porque así lo hizo mi padre y era su mayor deseo».