Guillermo Cardoso

Guillermo Cardoso (¿?-2009)
Procedencia: Cádiz
Grupos: Los Invitados

Fue el batería fundador del grupo de origen gaditano (San Fernando), Los Invitados, quienes tan sólo llegaron a grabar un Mini-Lp en 1989 para Matasellos.

En la mañana del 28 de Enero de 2009, fallece Guillermo Cardoso dejando atrás un gran trabajo en favor de la musica, la gente y los grupos de la zona, no en vano, fue el propietario del popular pub La Espuma.

En Septiembre de ese mismo año, se celebró el Festival Benéfico en Recuerdo a Guillermo Cardoso en el Parque Almirante Laulhé de San Fernando. En el evento participaron Ea, Mister Cometa, Huma, Now, Wa Wa Wicked y Los Hermanos Dalton.

José Carlos Velasco "Makoki"

José Carlos Velasco Clemente "Makoki" (1965-2009)
Procedencia: Alicante
Grupos: 33 Días Después

El día 23 de enero alrededor de las 18:00 falleció José Carlos Velasco Clemente mas conocido como "Makoki" en el Hospital General de Elche (Alicante) a la edad de 44 años al no poder superar una enfermedad la cual le diagnosticaron hace unos meses.

"Makoki" durante su larga carrera ha ejercido como técnico de sonido de numerosas bandas de Elche tales como Noviembre, R que R, La Reserva entre otras muchas. También fue en los 80 productor del grupo Metralla y bajista del mítico grupo 33 dias después y dueño del Rock Bar Terepop. Actualmente ejercía de técnico de sonido y asistente de grabación del grupo La Sonrisa del Caimán los cuales han hecho un paréntesis en la grabación de su disco y su gira debido a los acontecimientos.

El próximo disco de la banda se convertirá ahora en un homenaje póstumo al artista ilicitano e irá expresamente dedicado a él. Todos los músicos de Elche están muy afectados por la gran pérdida que esto supone para la música ilicitana y ya se han puesto manos a la obra para dar un merecido homenaje por todo lo alto a "Makoki".

[Fuente: grupotortuga.com]

Suso Yera

Suso Yera (1962-2009).
Procedencia: Navarra.
Grupos: Piskerra.

Piskerra se formó a principios de 1985 por Jose Samanes, Pedro Laborda y Eduardo Reimóndez. Poco tiempo después aparece Santi Lorente y Suso Yera a la batería, editan una primera maqueta (hoy de dificil localización).

En setiembre de 1985 entró a formar parte del grupo. Un año después se grabar el primer Lp 'Apuñálalo', editado por Damitor. Posteriormente en Abril de 1988 aparece el 2ª álbum 'V Centenario', editado por Justine Records. En Marzo de 1990 la discográfica RDK se interesa por el grupo y edita lo que a la postre serán sus últimos trabajos: 'Demasiado cielo sobre nuestras cabezas' , mayo de 1991 y 'Ziudad zoologicada' finales de 1993.

Suso Yera, natural de Tudela, muere en 2009 a los 47 años. Aparte de ser el batería del grupo, era un excelente fotógrafo. Un año después de su muerte, la banda y amigos le recuerdan en un concierto en su localidad natal, dieciséis años después de su última actuación, que fue en la plaza de toros de dicha localidad, Tudela.

Enrique Espinosa

Enrique Espinosa (¿?-2009)
Procedencia: Madrid
Grupos: El Tercer Hombre

Enrique "Quique" Espinosa fue guitarrista de acompañamiento de varios grupos desde la segunda mitad de los 80, concretamente, estuvo con Juan José Lacal en El Tercer Hombre. En este grupo participó en la grabación de los dos discos del artista madrileño, 'El jugador' y 'Criaturas megalópticas'.

En 2009, fallece Enrique Espinosa.