Josetxo Anitua

Josetxo Anitua (1964-2008).
Procedencia: Vizcaya.
Grupos: Cancer Moon, La Logia, Jugo de otros, La Tercera en discordia.

Nacido en Éibar en 1964, comenzó sus primeros pasos en el mundo de la música fueron en las bandas La Logia, La Tercera en Discordia y Jugos de Otros junto a Jose Izkue.

Fue fundador en 1988 de Cancer Moon junto al guitarrista Jon Zamarripa y el también fallecido batería Jesús Suinaga, él era el cantante. Lideraron desde esta banda el movimiento llamado rock del norte, llegando a publicar tres álbums en en los siete años que duró el grupo: 'Hunted by The Snake' (Polar Records, 1990), 'Flock, Colibri, Oil' (Munster Records, 1992) y 'Moor Room' (Radiation Records, 1994).

Tras separarse Cancer Moon en 1995, parecía retirado definitivamente de los escenarios. Fundó la línea de ropa Loreak Mendian y ejercía de DJ en un bar de Bilbao (Kafe Antzokia), además de colaborar esporádicamente con grupos de ámbito nacional, como Le Mans, Chico y Chica o Single.

La banda de rock Atom Rhumba le recuperó para grabar con ellos el álbum de versiones en directo, 'Anitua&Rhumba' que se registró en el propio Kafé Antzokia en 2005, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la revista musical Ruta 66.

Anitua decidió suicidarse el 22 de abril de 2008.

En el 2009, Discos Crudos y Munster Records sacaron un DVD llamado Hitzak, eginak, pertsonak, animaliak (Palabras, hechos, personas, animales), con el último concierto en el que participó Anitua celebrado en el matadero de Azkoitia.