Kike Turmix

Enrique Vitoria Comerzana "Kike Turmix" (1957-2005)
Procedencia: Vizcaya.
Grupos: Kike Turmix y los Pasapurés, N-634, Pleasure Fuckers.

Músico, instigador, punk-rocker, Dj, animador..., tantas cosas se pueden decir sobre este personaje que nos acaba de dejar, de nombre Enrique Vitoria, más conocido como Kike Turmix.

Este bilbaino, nacido en 1957, empezó su andadura musical coincidiendo con los inicios de la década de oro, dentro de un grupo de los del principio, de los de hoy empiezo y mañana me cambio, de los de nombre "fashion", Kike Turmix y los Pasapurés, en plena efervescencia punk.

Pronto, en 1981 se agrupan a su alrededor los N-634, alcanzando cierta notoriedad gracias al tema 'Manzana sobre manzana', incluido por DRO en el recopilatorio 'Navidades Radioactivas'.

También participó en el recopilatorio 'Punk ¿Qué Punk?' con un par de temas: 'Soy un loco anarquista, soy un loco antifascista' y 'Masacre en Beirut'. Se trataba de la primer antología punk plasmada en disco a nivel estatal. En este grupo compartió escenario con Manolo "Uvi".

Empezados los 90s formó los Pleasure Fuckers, junto a varios músicos extranjeros. La crítica no pudo ser mejor. El bagaje discográfico se resume en 4 magníficos discos: 'First Abortion', 'Super Star', 'Ripped to the Tits' y 'For your Pleasure', este último por el sello Roto, donde Kike fue el máximo responsable.

Colaboraciones de todo tipo jalonan la carrera musical de este tipo, como las que hizo en el programa de Paloma Chamorro, "La Edad de Oro", actualmente en plena reposición por la 2 de TVE, en la revista Ruta 66 o figurando en diferentes películas, como "Átame" o "Isi Disi".

El 17 de octubre, un cáncer de hígado lo alejaba definitivamente del mundo del espectáculo. Kike Turmix moría y con el un verdadero mito de los 80s.