Eskroto

Marco Antonio Sanz de Acedo, "Eskroto" (1965-2003)
Procedencia: Navarra.
Grupos: Tijuana in blue, Kojón Prieto y Los Huajalotes.

Marco Antonio Sanz de Acedo nació en Pamplona el 8 de mayo de 1965, era el carismático cantante de Tijuana in Blue. La banda que comenzó su andadura en 1985 fue una de las más celebradas del punk vasco de los ochenta.

Eskroto, como era conocido entre sus amigos y seguidores, era un auténtico hombre de escenario, en esta época grabó cinco discos. Al finalizar a principios de la década de los noventa su estancia en Tijuana in Blue viaja a México y tras varios meses de estancia vuelve a Pamplona y decide montar una banda para cantar temas mexicanos. El grupo se denominó Kojón Prieto y los Huajolotes y en esta nueva faceta de su vida artística cambia su apodo por el de Gavilán. La banda obtiene un éxito paralelo al de su anterior combo y graba tres compactos. Kojon Prieto y los Huajolotes dejan de existir en Septiembre de 1995.

Marco desde entonces trabaja en diversos oficios: albañil, panadero,... mientras en su tiempo libre se dedica a aprender euskera, lengua que llegó a dominar aceptablemente. Su cultura e ingenio le hacían ser un invitado de excepción en algunas tertulias televisivas. Su presencia nunca pasaba desapercibida.

Eskroto había vuelto a los escenarios en la reaparición protagonizada por Tijuana in Blue durante todo este año.

En estos momentos, el sello Gor ha puesto a la venta un compacto y dvd que recoge los mejores temas de la banda así como algunos de vídeos de su primera época. Antes de perder el riego se ha convertido en su legado póstumo.

El pasado sábado Gavilán se subió al escenario de Artsaia acompañado por lo más granado del rock estatal y foral. Con varias cabezas de cerdo colgando del techo, su último recital se convirtió en una triste despedida. Repasaron todo su repertorio y la gente acabó invadiendo el escenario y los camerinos.
Eskroto aguantó como un campeón hasta el último tema, a pesar del cansancio que acarreaba del festival que el viernes había celebrado en la sala Jam de Bergara. Pero cumplió como el artista que era, como el forjado de dos grupos que han dejado huella imborrable en la música navarra: Tijuana in Blue y Kojón Prieto y los Huajolotes. Y de ello dan buena fe todos los medios de comunicación, en los que ya desde ayer se hacía un homenaje a la figura de Marco Antonio Sanz de Acedo.

Falleció el 30 de Noviembre de 2003.

Biel Mesquida

Biel Mesquida (1958-2003)
Procedencia: Palma de Mallorca
Grupos: Ossifar

El productor musical e integrante del iconoclasta grupo Ossifar, Biel Mesquida Joan, de 45 años, apareció ayer, 26 de noviembre, muerto en una cuneta de la carretera entre Palma y Valldemossa. Se supone que Mesquida sufrió un accidente de moto y su cuerpo quedó oculto en la maleza durante dos días y medio, según la familia, que había denunciado ante la policía y públicamente su ausencia.

El ingenioso y radical autor desaparecido, miembro de una saga de músicos y artistas de Mallorca -junto a Llàtzer Méndez y Luis Arboledas-, dio vida y potente fama local al conjunto Ossifar. El grupo, que alternaba el rock duro y la canción yeyé, se especializó en trasmutaciones, versiones y secuelas. La marca ya era una declaración de intenciones: aludía al nombre de una empresa de recogida de detritus.

Ossifar jugaba con la actualidad y el idioma autóctono, el catalán, que injertaban y mezclaban con el castellano, reinventando expresiones y planteando paralelismos con canciones de moda, por el camino del humor negro. Mesquida-Méndez-Arboledas protagonizaron una etapa de éxito social con hasta siete grabaciones discográficas y llenazos en las fiestas y verbenas insulares. Su historia se prolongó hasta que se cansaron o aburrieron y reemprendieron sus rutas profesionales en la medicina, la mercadotecnia y la producción.

Biel Mesquida y Arboledas eran autores de una página semanal de humor y recreación política en el Diario de Mallorca y ha dirigido las versiones de cantantes de relieve en el ámbito de la canción en catalán, como Tomeu Penya o Marisa Rojas. Actualmente tutelada por grupos de pop y rock.

[Fuente: Andreu Manresa para elpais.com y Miquel Massuti -Foto-]

Kike Kruel

Enrique Arnal "Kike Kruel" (¿?-2003).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Espasmódicos.

Espasmódicos se crearon a finales de 1980 en Madrid por Kike Kruel(voz), J. Siemens(guitarra), Csg71 (bajo) y Carlos Torero (batería). Debutaban en directo en los primeros dias de 1982, demostrando desde un principio ser posiblemente una de las opciones mas serias y mejor dentro del panorama estatal. Su sonido era como el de una motosierra afónica en estado terminal y poseian cierta amplitud de miras a la hora de, por ejemplo, incluir un arreglo de saxo en su primer y fundamental single: 'enciendes tu motor'.

El 13 de noviembre de 2003, Kike Kruel nos abandonó, y fue cuando J. Siemens, Magüu y Dani Mortaja deciden que sería una buena idea dejar para la posteridad un disco tributo, en el que sus amigos y admiradores le recordasen.