Karlos Mahoma

Karlos Aguirreurreta "Karlos Mahoma" (1959-2003).
Procedencia: Vizcaya.
Grupos: R.I.P.

El 14 de octubre de 2003, a la edad de 44 años, fue hallado muerto en su domicilio de Bibao, el legendario cantante del grupo de rock vasco RIP, Karlos Aguirreurreta, más conocido como "Mahoma".

"Mahoma" que comenzó como el sueño de unos jóvenes de Arrasate a inicios de los años 80, ha dado al rock trabajos tan recordados como "No te muevas" o "Zona Especial Norte".

Concretamente, en 1981, se presenta la banda formada por Yul a la guitarra, Portu, también fallecido, al bajo y Carlos "Mahoma" al micrófono.

Tres años más tarde sala a la venta la primera grabación del grupo, un mini LP compartido con el grupo Eskorbuto titulado "Zona Especial Norte".

Tardaron bastante tiempo en grabar su siguiente trabajo, que llevaría por título "No te muevas", que saldría a la venta en 1987. Un disco punk en estado puro, grabado en tres días, y mezclado por Kaki y Pepin Fernández. En abril de 1995, Esan Ozenki edita el dico titulado "Hiesari aurre egiten" que incluye la práctica totalidad de las canciones del grupo: "Kaos", "Brigada criminal", "No hay futuro"... además de versiones en inglés de grupos como Jon Spencer, Adams y Shawn Stern. En este directo se incluye una nueva versión de "Enamorado de la muerte".

La muerte de Carlos "Mahoma" se suma a la del bajista, Portu. En todo caso, su legado musical les sobrevive, como lo demuestra el hecho de que numerosos grupos versioneen todavía hoy sus temas, como ocurre con Larrua Truk, Patagonia o Anestesia. También se incluirían en esta lista Los Pichones, grupo al que se han vinculado los ex RIP TXema y Yul.