José Manuel de la Mata "Charly"

José Manuel de la Mata "Charly" (¿?-2002)
Procedencia: Córdoba
Grupos: Jaleo, El Último Puente, Yacentes, Tarik y la Fábrica de Colores (y otros)

Con dedicación plena a su guitarra, la misma que le acompañó hasta el final, Charly fue miembro fundador y componente de numerosas formaciones emblemáticas, hoy ya legendarias, contribuyendo al germen de una semilla que hoy perdura. Jaleo, Yacentes, Tarik y La Fábrica de Colores, Cherokee, La Folitesse, Liviana, Orquesta Libertad o Machín son sólo algunos ejemplos de la capacidad camaleónica, prolífica y versatilidad a la que Charly de La Mata nos tenía acostumbrados a base de una fuerte personalidad como compositor, arreglista, guitarrista e incluso cantante, aptitudes que, unidas a su entrañable carácter afable, "le convertían en un valiosísimo compañero de trabajo".

Jose Manuel de la Mata, "Charly" murió el 28 de Diciembre de 2002.

[Fuente: Diario de Córdoba]

Flechi

Juan Dotras Pardo "Flechi" (1963-2002)
Procedencia: Vigo.
Grupos: Aerolíneas Federales, Las Termitas.

Debemos hacer un poco de historia para recordar la figura de Flechi (Juan Dotras Pardo).

Aerolíneas Federales se formó en 1981. Durante dos años fue un trío formado por Miguel Costas (también de Siniestro Total ) a la voz y a la guitarra, Silvino al bajo y Flechi a la caja de ritmos y al show en escena.

La primera formación de Aerolíneas Federales fue un buen ejemplo del comienzo de la movida viguesa: novatos, sin prejuicios, desenfadados y muy originales. Tenían un directo sorprendente, divertido y alocado. Combinaban la sucia guitarra punk de Costas con el bajo funkpop de Silvino y una caja de ritmos a la que daba vida un Flechi que se movía como poseso por encima del escenario (conviene recordar que en el comienzo de la movida viguesa -entre 1981 y 1982-, grupos como Siniestro Total, Aerolineas Federales o Golpes Bajos compusieron sus primeras y más famosas canciones con cajas de ritmo, si bien estas versiones originales –maravillosas, por cierto– nunca fueron comercializadas).

Posteriormente, en 1983, Aerolíneas hizo algunos cambios estructurales. Abandonaron la caja de ritmos y se unió un nuevo miembro a la batería (cuyo nombre no consigo recordar). Al mismo tiempo, la fuerza de Flechi en el escenario, le llevo a ser la voz cantante e imagen principal del grupo, a pesar de sus carencias vocales (en cualquier caso, entonces la técnica era lo de menos, porque precisamente la esencia de la movida viguesa era esa forma de transgresión y diversión que se mofaba de los academicismos técnicos).

Como cuarteto, Aerolíneas Federales se convirtió en una banda más sólida, hasta el punto que ganó el concurso de rock de Radio 3 en A Coruña en 1984. La banda ya tenía nombre a nivel nacional.

Entonces Flechi abandonó Aerolíneas Federales y montó su propio grupo de rock, Las Termitas (con Billy a la batería, hoy líder del grupo The Killer Barbies), que fracasó más que nada por los excesos de Flechi con las drogas.

Flechi destacó entonces como DJ, pinchando como DJ residente en los lugares más emblemáticos de la movida viguesa: el Manco, el Ruralex y el Kremlin. Sus sesiones eran toda una lección de New Wave. Aún recientemente (verano del 2002) tuvimos la fortuna de disfrutar a unas cuantas sesiones de DJ en la Iguana en Vigo.

El pasado 14 de diciembre de 2002, Flechi falleció en Londres de un infarto. Precisamente una semana antes de que muriese, también en las mismas circunstancias, uno de los grandes ídolos de Flechi de esa época gloriosa del pop-rock: Joe Strummer, cantante y compositor de The Clash.

Como anécdota, recuerdo muy bien lo mucho que a Flechi le gustaba pinchar la canción "Death or Glory" del considerado mejor álbum de la historia del rock, "London Calling" de The Clash. Todo un himno.

Flechi fue todo un personaje en Vigo. Muy popular, divertido e ingenioso, pero conflictivo consigo mismo. Podríamos decir que Flechi es el personaje maldito de la movida de Vigo, del mismo modo que lo fue Poch (Derribos Arias) para la movida madrileña.

Lo dicho: ¡Death or Glory!

[Alberto Dotras]