Eduardo "Duddy" Martínez

Nombre y Apellidos: Eduardo "Duddy" Martínez Conesa (1962-2002)
Procedencia: Barcelona
Grupos: Los Maquis, El Último de la Fila, Los Amantes de María, Los Pulques

Eduardo "Duddy" Martínez Conesa (Barcelona, 11/11/1962 - Ripollet, 16/06/2002)

Duddy comenzó tocando el bajo en una banda de Ripollet llamada "Los Maquis". Poco después adoptó una estética mod, aunque siempre tuvo un estilo muy personal .

Le ficharon Los Burros en su última etapa y siguió con El último de la Fila, pero no se sentía cómodo tocando los nuevos temas y dejó el grupo poco después del concierto en Studio 54.

Yo le había conocido tiempo atrás, en Radio Cerdanyola, donde tenía un programa su amigo Fidel. Cuando me enteré de que estaba libre, le propuse comenzar algo juntos y empezamos a buscar personal. Primero llegaron Jordi Vila (Wom A2) Miquel "Mix"Montfort (Pop la Cara) y Javier Martín (Pop la Cara) y después llegó el nombre del invento: Los Amantes de María, fundado oficialmente en abril de 1987.

Después de nuestra disolución en 1993, seguimos trabajando juntos en el proyecto "Los Pulques", hasta poco tiempo antes de su muerte por cáncer en 2002. Pongo cáncer, porque es una puta que debe nombrarse con todas las letras.

Musicalmente era un tipo versátil y original. Cumplidor y currante. Personalmente, era un hombre reservado, elegante, ácido y muy simpático. Un payaso, en petit comité. Para mí, un amigo, un brazo, una línea de bajo flipante, un compañero que está a las duras y a las maduras...todavía me cuesta hablar de él sin que me tiemble la garganta.

Hay gente que no destaca, que no se deja ver. Pero en nuestra andadura fue fundamental y hoy, aquí, reivindico su memoria y os confieso que no hay día en que no le añore.

María Rodríguez-Rey
(Los Amantes de María)


Carlos Berlanga

Carlos García Berlanga (1960-2002)
Procedencia: Madrid.
Grupos: Kaka de Luxe, Piernas Ortopédicas, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, En solitario.

El músico Carlos Berlanga, antiguo miembro del grupo Alaska y los Pegamoides, hijo del cineasta Luis García Berlanga y autor de 'Impermeable', uno de los mejores álbumes de 2001, falleció el 5 de junio de 2002, a las 22:00 horas en el hospital Montepríncipe de Madrid a causa de una larga enfermedad del hígado.

Berlanga tenía 42 años de edad y fue uno de los impulsores de la llamada "movida madrileña" con la banda Kaka de Luxe a finales de los años 70. Fue artista gráfico y diseñador. Suyo es el cartel de la película 'Matador' de Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de 'Laberinto de pasiones'.

Fue además compositor de algunas de las más populares canciones pop de todos los tiempos, desde 'El hospital' a 'Otra dimensión', o de 'Perlas ensangrentadas' a 'A quién le importa'.
Carlos Berlanga se inició en el mundo de la música en los últimos setenta en Kaka de Luxe, grupo de breve vida pero de importante legado para la historia del pop español, probablemente el primer grupo punk estatal, algunos de cuyos miembros crearían o formarían parte de bandas como La Mode o Radio Futura.

Allí coinciden por primera vez Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara, Alaska, tres de las personalidades más rotundas del panorama musical, que durante mucho tiempo formarían uno de los triunviratos del pop estatal más brillantes y fecundos.

Tras Kaka de Luxe Carlos, Nacho y Alaska forman, junto a Eduardo Benavente y Ana Curra, Alaska y los Pegamoides y editan su primer single 'Horror en el hipermercado' en 1980. Pero el auténtico éxito llegará dos años más tarde con su primer álbum 'Grandes éxitos' y muy especialmente con el single 'Bailando', que acaba convirtiéndose en la canción más popular de dicho verano.

A finales de 1982, Carlos deja el grupo para comenzar un nuevo proyecto: Dinarama. Poco después, Nacho y Alaska se incorporarán también a este grupo, pasando a llamarse Alaska y Dinarama. Así comenzará una carrera repleta de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica. Llegan a editar cinco álbumes: 'Canciones profanas' , 'Deseo carnal', 'No es pecado', 'Diez' y 'Fan fatal'.

Sin embargo, la alianza entre estos tres personajes se rompe a finales de los ochenta con el fin de Dinarama. Nacho y Alaska forman Fangoria, y Carlos comienza una carrera en solitario, editando en 1990 su primer álbum, 'El ángel exterminador'. La escasez de promoción hacen que el disco pase desapercibido.

Parecida suerte correrá el segundo intento, 'Indicios' (1994), si bien consiguió al menos situarse en las listas de los mejores discos del año. Aunque el concepto general del disco está cerca del pop electrónico de grupos como Pet Shop Boys, 'Indicios' revelaba la pasión de su autor por la música brasileña: la portada era un guiño a la de 'Wave' de Antonio Carlos Jobim, y uno de los mejores momentos del disco era una versión del clásico 'Aguas de março' cantado a dúo con Ana Belén.

También se incluía una revisión de 'La funcionaria' de Vainica Doble contando con el acompañamiento vocal de sus autoras, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja.

Después un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión 'Villarriba y Villabajo', dirigida por su padre Luis García Berlanga, y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca abandonó del todo-, aparece en 1997 su tercer álbum: 'Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga'. La novedad en esta ocasión es la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de Dinarama en 1989. En febrero del 2001 aparecería el largamente anunciado cuarta duración de Carlos, titulado 'Impermeable'.