Julián Infante

Julián Infante (1957-2000).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Tequila, Pistones, Academia, Los Rodríguez.

Julián Infante, guitarrista de Tequila y Los Rodríguez, y lo más parecido a un Keith Richards en versión hispana, murió el 4 de diciembre de 2000 en una clínica madrileña, víctima del virus del sida. La noticia, que tardó unos días en trascender, se suma a la estela siniestra que acompaña el recuerdo de Tequila : también el sida se llevó, en junio de 1994, al que fuera batería del grupo, Manolo Iglesias.

Julián Infante tenía 43 años y planeaba su primer disco en solitario tras el final de Los Rodríguez, en 1996. El guitarrista, que tenía dos hijos y un nieto, no había logrado impulsar una carrera personal como las que han desarrollado excompañeros de grupo como Andrés Calamaro y Ariel Rot. Por ello, su figura se verá siempre asociada al esplendor de Tequila, 20 años atrás, y a una segunda juventud de la que disfrutó en los 90 con Los Rodríguez.

Madrileño y fan empedernido de los Rolling Stones (su disco favorito era Some girls; su canción, Before they make me run, un corte cantado por Keith Richards), Infante ejerció de rockero pura sangre en Tequila; un grupo muy popular gracias a discos como 'Rock & Roll' (1979) y 'Viva Tequila' (1980). Aupado por las fans, el quinteto hispanoargentino tardó en ganarse el crédito en las filas del rock.

Respeto tardío. El reconocimiento unánime no llegó hasta los 90, cuando Infante volvió a la primera división escénica con Los Rodríguez y éxitos como 'Sin documentos'. En 1996, artistas como Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Mikel Erentxun, La Unión y Revólver revisaron clásicos de Tequila como Rock'n'roll en la plaza del pueblo, 'Salta!' y 'Dime que me quieres' en el disco de homenaje 'Mucho Tequila!'.

Pistones, Academia Parabuten, Desperados y Glutamato Ye-ye fueron algunos grupos que contaron con la colaboración de Infante.

Actualmente, sólo dos ex-Tequila siguen en el mundo de la música : Ariel Rot (que trabaja en solitario) y Alejo Stivel, convertido en productor todoterreno (de Sabina a La Oreja de Van Gogh, pasando por Carlos Nuñez y M-Clan). El quinto exmiembro, Felipe Lipe, tiró la toalla tras pasar por Raf & Co y El Refugio.