Eduardo Mancebo "Portu"

Eduardo Mancebo "Portu" (1966-1997)
Procedencia: Guipúzcoa.
Grupos: R.I.P., Ume Gaiztuak.

El grupo nació originalmente con el nombre Doble Cero y estaba formado por Mancebo 'Portu' (bajo), Jul Bolinaga (guitarra), Txerra Bolinaga (batería) y Juan Luis 'Mallabi' al micrófono. Posteriormente se rebautizaría como RIP y Carlos 'Mahoma' sustituiría a 'Mallabi' como cantante.

Los RIP, en su esplendor durante los años 80, son considerados como uno de los grupos pioneros más representativos de lo que vino en llamarse 'rock radical vasco'. Publicaron dos discos en solitario y uno compartido con el grupo Eskorbuto.

La desaparición de "Portu" y, especialmente, la de 'Mahoma' en 2003, impulsaron a Barandiaran y a Toledo a emprender su particular homenaje a los RIP con este trabajo de recopilación de audio y vídeo sobre un grupo que sin duda vuelva a estar de moda entre el público.

El viernes 7 de febrero de 1997, un hermano de "Portu", ex-componente de los míticos RIP y de Ume Gaiztuak, hallaba el cuerpo de éste sin vida. El rock conocía una víctima más del modo de vida de los ochenta. Ese periodo salvaje que acabó asimismo con el aliento de los Eskorbuto, Cicatriz, Vómito y otras decenas de jóvenes anónimos.

Un estilo rebelde, explosivo y arrollador, pero que posiblemente por falta de información y quizá por mal entender la lucha contra el sistema, sufre las consecuencias desde finales de los ochenta y lo que va de los noventa.