Eulogio Castillo

Eulogio Castillo (1966-1995)
Procedencia: Córdoba.
Grupos: Sobre un Tejado.

Comenzó su andadura musical como guitarrista en un grupo de música celta y antigua que formó junto a sus compañeros de instituto.

En Sobre un Tejado sustituyó a Juan Antonio Canta como bajista, cuando éste se hallaba de gira con su grupo Pabellón Psiquiátrico.

En 1995 nos dejó para siempre.

Antonio Flores

Antonio González Flores (1961-1995).
Procedencia: Madrid.
Grupos: En solitario.

Es muy difícil valorar las cosas... (las cosas pequeñas, las cercanas, las mas cotidianas. no las grandes, llamativas o importantes)...de un amigo a quien no sólo se quiere como tal, sino que además se le admira en su obra como artista...

Es muy difícil valorarlas, digo; cuando esa persona de avalar con su existencia física, el enorme peso y valor de su existencia espiritual... emotiva.

Es entonces cuando nace en el individuo la necesidad de recordar. De... a través de los recuerdos trazar una enorme marona que nos ate a lo que ya no está, y que nos haga más afable el futuro... menos gris.

Hay veces en las que por muy grande que sea el cariño; el recuerdo de un artista, que ya no está, se desvanece con el paso del tiempo... porque nacen otros artistas, porque las modas pasan, porque la memoria es perecedera, por un millón de cosas,... ¡qué sé yo!

Por muy profunda que sea la huella de un hecho puntual, o de un momento de inspiración, que a un artista alcanza en la vida... si ésta no está construida sobre un firme pedestal de talento... hasta el viento más leve puede derribar ese recuerdo.

De todas las cosas que Antonio nos contó a lo largo de su irrepetible vida... yo entresacaría el orgullo que él siempre sintió por haber sabido circular y cohabitar entre los más distintos ambientes y tipos de gente.

Antonio era una persona que siempre estaba a la altura de cualquier circunstancia... nada le quedaba grande... o al menos aparentemente nada le quedaba grande..., que ya era mucho... Y era así por que tenia talento.

Sencillamente, cuando Antonio te daba la mano, no te la daba vacía... te estaba dando todo su cariño, y además te estaba regalando su talento. A manos llenas.

Es por eso que creo que Antonio Flores es uno de los mejores narradores de lo cotidiano en la canción.

Que es ya un clásico...

Y que esto ha ocurrido recientemente porque... trágicamente,... la vida nos ha obligado a recordarte, únicamente a recordarle.

Un artista no es más que eso... el talento que es capaz de regalar porque se lo pide el alma. Y que hay veces que esa petición exige, por parte de él, dejar cosas a cambio en el camino, y hay que dejarlas con generosidad.

Nos queda el talento, su talento. Antonio Flores murió el 31 de Mayo de 1995.

[Juan Echanove]