Iosu Eskorbuto

Jesús María Expósito "Iosu" (1960-1992).
Procedencia: Vizcaya.
Grupos: Zarama, Eskorbuto.

Iosu Expósito era el guitarra y segundo cantante del grupo musical punk Eskorbuto. Iosu vivió toda su vida en la ciudad vizcaína de Santurce (País Vasco). Formó parte del grupo musical Zarama. En 1980 fundó junto a Juanma Suárez un grupo que en un primer momento pensaron en llamar Sección Mortuoria o Muñecas de Acero. Sería Roberto Moso de Zarama el que les propondría el nombre Eskorbuto, debido a su escuálido aspecto.

En 1991, Iosu grabó un vídeo desaconsejando el introducirse en el mundo de las drogas. Tras años de adicción a la heroína, Iosu consiguió dejarla, pero murió al cabo de un año en el Hospital de Cruces (Baracaldo), el 31 de mayo de 1992. Se rumoreó en su día que Iosu murió de sida. De hecho es conocido que estuvo recibiendo tratamiento con AZT, uno de los primeros antirretrovirales que se utilizaron para el tratamiento del sida.

Ollie Halsall

Peter John 'Ollie' Halsall (1949-1992).
Procedencia: Southport (Inglaterra).
Grupos: Distrito 14, Radio Futura, Cinemaspop, Patto, Timebox, The Rutles, Kevin Ayers, Boxer.

Este guitarrista zurdo de origen inglés, comenzó su carrera musical a mediados de los 60's en grupos como Pete and the Pawnees, The Gunslingers, The Music Students o The Rhythm and Blues Incorporated. En 1966 marcha a Londres donde se convierte en un virtuoso del vibráfono con la banda Timebox. Cuatro años después se enrola en Patto, un grupo de jazz-rock progresivo. Después de pasar por ser músico de Kevin Ayers o participar en bandas como Boxer, se enrola con The Rutles para grabar su disco homónimo, quizás el mejor trabajo de la carrera de Halsall en 1978. Al poco tiempo, vuelve con Ayers durante una buena temporada.

Cuando llega a España, una de las primeras acciones que realiza es la colaboración en el disco del grupo Cinemaspop, junto a otras figuras del emergente panorama nacional como Julián Ruiz o los Azul y Negro al completo. El Maxi, grabado en 1983, llevaba los temas 'Zorba el Griego' y 'James Bond 007'.

En 1989 reemplazó a Kike Sierra como guitarrista de Radio Futura, participando en el disco 'Veneno en la piel'.

En 1991, Ollie produce una maqueta a los zaragozanos Distrito 14 y colabora en la canción 'Días de gloria'.

El 29 de mayo de 1992 murió de una sobredósis de heroina en Madrid.