Toti Árboles

Foto: Francesc Fábregas
Jorge "Toti" Árboles Sánchez (1963-1992).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Plástico, Flash Strato, Pegamoides, Dinarama, Seres Vacios, Parálisis Permanente, Magia Blanca, Academia, La Frontera, La Unión.

"Toti" Arboles podría denominarse como el 'Baquetas de la movida', no en vano formó parte de las más emblemáticas bandas, sobre todo de los míticos principios de la movida.

Junto a Eduardo Benavente venía de tocar la batería en un efímero grupo de rock llamado Prisma, donde también militaba Nacho Cano, posterior teclista de Mecano, se formó el grupo Plástico. Tras ver publicado en 1980 un single con los temas ‘Nieva’ y ‘Mil espejos’; dos composiciones de pop agridulce con vocación colorista con bastante influencia musical de las bandas punteras de la new wave británica, el grupo se disolvió ante la disparidad de inquietudes musicales que tenían sus componentes.

Posteriormente se agrupó junto a Enrique Bastante (guitarra y voz), Emilio Huertas (guitarra y voz), y Víctor Martín (bajo), para formar el enigmático grupo Flash Strato. "Toti" estuvo a un paso de hacerse con las baquetas de Los Pegamoides si su, a la sazón amigo, Eduardo Benavente no le hubiese quitado el puesto en el último momento. Cabe destacar el memorable éxito que obtuvieron con el temazo 'Madrid en Technicolor', una joya para los oídos más nostálgicos de ese pop pegadizo y desenfadado que sonaba en aquel entonces.

Tras la disolución de Flash Strato, el inquieto "Toti" se integró por fin en Los Pegamoides, pasando posteriormente por todas sus ramificaciones musicales: Parálisis Permanente, Seres Vacíos y Dinarama. Más tarde acompañaría a nuevas bandas de relumbrón como La Unión o La Frontera

"Toti" falleció el 18 de Enero de 1992 en casa de un amigo, muy contrariamente a lo que se tenía entendido hasta el momento, en realidad fue por un fallo cardíaco. El tema 'El rey de la noche', incluido en el álbum 'Tren de medianoche', está dedicado a Jorge "Toti" Árboles.

Carlos González

Carlos González (¿?-1992)
Procedencia: Logroño
Grupos: Merlín, Excalibur, 69

Vocalista fundador de los grupos riojanos Merlín y Excalibur, Carlos González falleció en 1992, víctima de un desafortunado accidente de alpinismo, su otra gran pasión.

Publicaron un disco, ya como 69, porque el Excalibur estaba registrado, en el año 1990 a través del sello madrileño Tropical Records.

En Julio de 2008 se realizó un concierto-homenaje al grupo riojano en su localidad natal, Autol. Cientos de vecinos, amigos y seguidores de Excalibur/69 llenaron de un ambiente inmejorable el patio de las antiguas escuelas de Autol para compartir y emocionarse con el concierto-tributo a una de las bandas pioneras del rock riojano, un nombre que hace un cuarto de siglo sembró espíritu y ayudó a allanar el camino a otros grupos junto a otros como los logroñeses Miopía y Cripta, los alfareños Hekate, los arnedanos División Azul o los jarreros Hades.

Paul Groggon

Paul Groggon "Fiddler Paul" Verdú (¿?-1992).
Procedencia: Valencia.
Grupos: La Gran Esperanza Blanca.

La Gran Esperanza Blanca nació en 1986 en la isla de Mallorca, mientras los valencianos Cisco Fran y Fede Ferocce cumplían su servicio militar. Allí, junto a otro soldado, Manel, y al mallorquín Pepo Granero crearon el grupo.

Pudieron ganar un concurso en Palma de Mallorca ese mismo año, pero no fue posible, el mar los separó. Más adelante el grupo tuvo una vida nueva y saludable a partir de 1987 con las incorporaciones de Chuso Al y Chiti Chitez.

En 1988 la llegada de Fiddler Paul Croggon cerró la formación clásica del grupo. Editaron EP's con N.O.S.E., discos en vinilo, en CD, participaron en tributos, tras la desgraciada desaparición de Fiddler Paul tuvieron varios bajistas: José L. Perdydo y Agus Enguídanos.

Paul murió en 1992.

Ramón López

Ramón López (¿?-1992).
Procedencia: Madrid.
Grupos: Pistones.

Fue el batería fundador del grupo madrileño Pistones, que se formó en 1980, junto a Ricardo Chirinos (voz y guitarra), Juan Luís Ambite (bajo) y Frank López (teclados).

Después de grabar un buen puñado de discos 'Persecución' (1983), 'Primeros tiempos' (1984), 'Canciones de lustre' (1986) y el recopilatorio '1981-1988. El final' (1989) el grupo se separa, pero en 1992 lo retoman para lanzar 'Entre dos fuegos', ya sin la presencia de Ramón que falleció ese mismo año, que fue sustituido por Rubén Fernández.

'Metadona, 'Nadie' o 'El pistolero' son temas que quedarán para siempre en el recuerdo.

Pedro Bruque

Pedro Bruque (¿?-1992).
Procedencia: León.
Grupos: Evo, Tigres, Bruque.

Pedro Bruque murió en 1992, víctima de un tumor cerebral.

Pedro Bruque, leonés de nacimiento, quizás sea una de las personas más respetadas y queridas dentro del heavy metal nacional.

En 1980 creba su primer grupo de nombre Evo, con el que contaba con Carmen García (hermana de Manolo García, ex El Ultimo De La Fila).

Tras abandonar el grupo que había creado y que posteriormente grabaría dos discos, creó Tigres de Metal, junto a Albert Pont, David Biosca y José Antonio Manzano. Teloneó a Motorhead y saxon en 1982, pero la partida de José Antonio Manzano y David Biosca a Banzai, éste tuvo que reformar la banda, llamando a filas a Achille Reitz “Jimmy” y Paco Estrader. Con la entrada de Achille que provenía del grupo ORO, los Tigres de Metal se cambiaron el nombre a Tigres de OroO. Posteriormente lo acortaron y que se quedaron simplemente como Tigres.

“Listos para el asalto”, el primer album de Tigres fue editado por RCA en 1984. El segundo disco (“Víctimas del rock”, cogiendo el nombre del mini Lp) fue editado de una forma muy variopinta, separado en dos partes…. pero esto no es lo que nos ocupa.

Tras las tristes incidentes acaecidos en el concierto de Scorpions y Msg en el estadio del Rayo Vallecano en Madrid en 1986 en el que murió un chico asesinado por una persona ajena a nuestro rollo, y tras echarse la prensa especializada en contra del heavy metal, Pedro Bruque creo el COHE (Colectivo Heavy Nacional) en el que agrupó a más de 9.000 personas. Como carta de presentación Pedro compuso un tema llamado “El heavy no es violencia”, editado bajo su propio apellido BRUQUE, gran himno de los heavies de los 80. Como Tigres no cuajaron él se prefirió dedicarse a su propio proyecto Bruque junto a Domingo gallardo (Snuffo, Capitán Morgan), Alberto Arias (El Sueño Eterno), Antonio Gómez y Toni Larrosa.

Tras la grabación del, hasta ahora inédito, “Banquete de mendigos” en el que Pedro sufrió un tumor cerebral del que se repuso, grabó su segundo disco de título homónimo “Bruque”. Posteriormente el tumor reapareció en Pedro nos dejó en 1992 no habiendo conseguido lo que se propuso: unir a todos los heavies en una gran asociación.

[leyenda-records.com]