Tino Casal

José Celestino "Tino Casal" (1950-1991).
Procedencia: Asturias.
Grupos: Los Zafiros Negros, Los Archiduques, En solitario.

Tino Casal, nombre artístico de José Celestino, nació en Tudela-Veguín (Oviedo), ya desde joven mostró mucho interés por la música, dando sus primeros pasos en un grupo llamado Los Zafiros Negros, pero sin duda, el grupo que supuso su salida del anonimato fue el legendario Los Archiduques, al que se puede decir que perteneció por accidente, es decir, Los Archiduques iban a grabar un disco (su segundo) a Madrid cuando su cantante se puso enfermo, solucionando el problema al fichar a Tino, que dejaría a todos los mortales asombrados por, sin preparación previa, demostrar sus dotes en la grabación de aquel disco que se tituló 'No les ames/Lamento de gaitas', todo un éxito sobretodo en su tierra asturiana ya que la adaptación de un tema de los hermanos Paul y Barry Ryan contó con un arreglo de gaitas digna de ser recordada hoy en día incluso.

Tras aquel disco en Columbia pasó un tiempo hasta el tercer disco, segundo con la voz de Tino Casal, que fue mal acogido por la crítica y el público debido a una letra demasiado rebuscada y fuera de contexto en la España del 68, que fue titulado 'Dimensión en sol mayor', otra adaptacion de un tema británico y que supuso la ruptura del grupo y de su cantante, dedicandose por un período de tiempo a estudios de arte y decoración.

Tras una serie de viajes por el extranjero reaparece como cantante solista de una multinacional que busca en él un sustituto de otros cantantes melódicos desgraciadamente desaparecidos (Nino Braco, Bruno Lomas, ...) y así editó dos sencillos y se presentó al Festival de Benidorm en donde ganó casi todos los premios en 1975. Pero Casal no estaba por la labor de ser conocido sólo por sus facultades vocales y abandona la música dejando tras de si una serie de impagables maquetas junto a un grupo que reclutó creyendo que en España podían hacer música acorde con lo que sonaba en aquellos tiempos, había viajado a Londres atraido por la corriente del glam que lideraba David Bowie. En la capital británica se relacionó con nombres como John Miles, Brian Ferry y el propio David Bowie. El artista se refugia en una actividad más complicada si cabe para sobrevivir como es la pintura, hasta el momento en que de nuevo en contacto con la música por medio de producir a gente tan diversa como Tacones, Obús, Goma de Mascar y Vídeo.

Por fin se logra convencer para que sea él el que cante sus propias canciones y el resultado fue tan abucheado por cierta parte de la crítica como bien acogido por el público. Y el disco sonaba muy bien, siempre de la mano del productor, escritor y locutor, Julián Ruiz al que conoció por aquella portada que hizo para el primer elepé de Azul y Negro. Ese primer disco se llamó 'Neocasal' y aportó al panorama español canciones como 'Champú de huevo', 'Billy Boy', 'Love me tonight' e incluso una versión del 'Life on Mars?' de Bowie.

Después 'Etiqueta Negra', el segundo disco que también produce Julián Ruiz y que ofrece ese sonido tan particular que identifica a Casal en cualquiera de sus canciones. Además de 'Embrujada' aparece en el disco otro número uno, 'Póker para un perdedor', sin olvidar Los Pájaros . Aparecería también una segunda edición de este disco con la canción 'Tigre Bengalí' de la película "Sal gorda" de Fernando Trueba.

Hasta ahora la carrera de Tino Casal está llena de exitos, y su próximo disco llamado 'Hielo Rojo' será muy especial por ser el último que sacará en mucho tiempo, lo más conocido del disco es el estribillo de la canción 'Pánico en el edén', utilizado como la sintonía de la Vuelta Ciclista y que tuvo mucha aceptación junto con, sobretodo, tres canciones más, 'Mañana', 'Teatro de la oscuridad' y 'Bailar hasta morir', después de esto se vería afectado por una terrible enfermedad que le apartaría del espectáculo, así lo recogía la prensa de la época:

"Sobrevivió de milagro a una necrosis: Tino Casal ha mantenido un pulso con la muerte cuando se le diagnosticó una enfermedad hepático-renal que se complicó y desembocó en una necrosis en ambas caderas. Durante un tiempo fue sometido a complicadas intervenciones quirurgicas y se vió postergado a una silla de ruedas. "Todo empezó con un esguince -recuerda Casal- que tuve durante una actuación en el Pachá-Valencia. Me dijeron que debía guardar dos meses de reposo, pero no hice caso, ya que estábamos en plena gira y no podía dejar colgada a la gente que estaba conmigo. Como tenía muchos dolores me fui automedicando hasta que llegó un momento en que el dolor no me dejaba vivir. Fui al hospital para que me revisaran la pierna y me dijeron que estaba al borde de la muerte. Con el tiempo me di cuenta de que estaba vivo de milagro".

El cantante ingresó en el hospital el 29 de Agosto de 1985. Después de 19 días en la unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), sin comer ni beber, "llegaron a darme la extrema unción". Un proceso infeccioso de origen y naturaleza desconocidos hicieron pensar en un principio que se trataba de sida, diagnóstico que se descartó posteriormente. Llegaron a sacarle hasta cuatro litros de líquido infeccioso de su pierna izquierda."

Tras una larga convalecencia el cantante reapareció en 1988 con bastón (aunque no lo necesitaba) presentando, 'Lágrimas de cocodrilo', que contenía ocho temas de caracter bastante intimista en los que había tenido mucho que ver su enfermedad (en 'Noche de perros' relata su primera salida del hospital). Entre todas las canciones destacó una superproducción grabada en los míticos estudios Abbey Road (donde ya había acudido para el 'Etiqueta Negra') bajo la dirección orquestal de Andrew Powell que trabajó con Alan Parsons y John Miles entre otros y que es la recreación de un tema de Barry Ryan de los sesenta que ya Tino tocaba junto a Los Archiduques; 'Eloise' (a muchos se les a pasado desapercibida la versión de los Damned del 86, grupo favorito de Casal de cuya estructura en ese 'Eloise' ha sacado su versión). Esta canción acapararía toda la atención del disco aunque todas sin excepción eran excelentes ('La piel del diablo, 'Oro negro', 'Santa Inquisición'...) .

Como déspues de 'Lágrimas de cocodrilo' había dejado el listón demasiado alto, el siguiente disco fue completamente distinto a todos los anteriores, mucho menos "oscuro" y el que menos tiempo le llevó preparar, clavaba las canciones en las grabaciones a la primera, se llamó 1990 'Histeria' y está dedicado a Costus . A este disco pertenecen las canciones: 'Corazón bimotor', 'Sex o no se', 'Que digan misa', 'Histeria' que da nombre al LP y también las versiones del 'Killing me softly with his song' de Roberta Flack que tituló 'Tal como soy' y el 'Don't you want me' de The Human League que tituló 'No fuimos héroes'. El disco no consiguió tanto éxito como el anterior.

Tino Casal murió el 22 de Septiembre de 1991, a los 41 años en la carretera de Castilla, en Madrid, al chocar el vehículo en el que viajaba contra una farola. El cantante regresaba de una fiesta en un Opel Corsa que derrapó, se salió de la carretera y fue a estrellarse contra una farola. Estaba preparando por aquel entonces un disco con sus grandes éxitos que tenía como subtítulo el nombre de su segundo elepe, 'Etiqueta Negra' y una versión, también en español de la canción de Ultravox, 'Vienna'.