Enrique Costus

Enrique Naya Igueravide "Costus" (1953-1989).
Procedencia: Cádiz.
Profesión: Pintor.

Enrique Naya Igueravide, nacido en Cádiz el 12 de septiembre de 1953, formó un dúo sin precedentes junto al mallorquín Juan Carrero Galofré, conocidos como "Costus", teniendo como punto de reunión y taller la madrileña calle de La Palma, 14, desde 1977 y durante la década de los 80s.

Se conocieron en Cádiz, cuando estudiaban en la Escuela de Artes y Oficios. Ambos aterrizaron en Madrid en 1975, fecha de cambios y transición política, los que motivaron el boom socio-cultural de la llamada "movida" madrileña de los ochenta. "Costus" vio la luz en 1977 para desaparecer en 1989 con la prematura muerte de sus dos miembros.

Una de sus obras mas provocativas e irreverentes, entre lo kitsch y lo pospop, fue "El Valle de los Caídos". La idea de realizar este conjunto significó homenajear al Madrid que les cobijó, "ciudad en la que no sólo nos independizamos y conseguimos vivir de nuestro trabajo, sino donde también fuimos comprendidos y nos hicimos con un buen grupo de amigos, cosas que en nuestra ciudad de origen hubiera sido imposible", y a un monumento que ya formaba parte de la historia.

Costus combinó los mitos más variopintos: los artistas y personajes de la "movida" (Alaska, Bibi...), amigos, seres terrenales, y los "mitos" de la Religión, como fue el caso de la basílica del Valle de los Caídos, la cual ofrecía toda una gama de imágenes que ellos transmutaron en ese sentido, entre 1980 y 1987. "Costus" se atrevió a reinterpretar su iconografía: Cristo en la Cruz, la Virgen, los Evangelistas, las Virtudes, "siguiendo un principio puramente barroco". En definitiva, cambiaron un mito por otro y ofrecieron una visión que además incitaba a la reflexión; en sus palabras: "Pues siendo prudente (Prudencia), justo (Justicia), fuerte (Fortaleza) y teniendo mucho temple (Templanza), además de ser rápido como un águila (San Juan Evangelista), paciente como un león que ruge en el desierto (San Marcos Evangelista), con el empuje de un toro (San Mateo Evangelista) y estando como los ángeles constantemente inspirado (San Lucas Evangelista)".

En 1981, Costus realizó una exposición en la galería Fernando Vijande y en 1992 en Cádiz se celebró una Antológica de todas sus series.

En 1989 Enrique Naya muere de sida en el hospital de Badalona un triste 4 de mayo, al poco tiempo, su alma gemela, Juan Carrero no soporta la ausencia de su compañero y se suicida en Sitges, el 4 de junio, justo un mes después.