Juan Ramón García

Juan Ramón García León (¿?-1988)
Procedencia: Almería
Grupos: Almanzora, Expresiones

Una rápida y cruel enfermedad se lo llevó de este mundo en septiembre de 1988 cuando se encontraba embarcado en un mundo ilusionante de proyectos junto al grupo almeriense "Expresiones". El era Juan Ramón García León.

Juan Ramón, todo un talento para la música, extraordinario profesional y mucho mejor persona, murió demasiado joven. No obstante, en su corta vida, ha dejado un mundo de recuerdos y sensaciones de su etapa como artista que debe de ser un espejo en el que mirarnos todos aquellos que seguimos en esta bendita locura de la música.

Su aprendizaje empezó en Los Solos, un joven grupo del Zapillo que se mantuvo unos años al inicio de la década de los setenta. Pasó luego a unos incipientes Expresiones junto al gran músico y cofundador del grupo, Pedro Piñero Sola. Le siguió otra nueva experiencia en Paréntesis llegando incluso a participar en la V edición del Festival Internacional de la Canción Luminosa de la Costa del Sol celebrada el 2 de agosto de 1973. El grupo, meses mas tarde se trasformó en Frenos. Algunos cambios, pero Juan Ramón seguía como voz solista e instrumentista. Con Frenos, de la mano de Cristo de Haro llegaron a grabar cuatro sencillos. 'Esta canción' que defendieron como Paréntesis en el Festival de Almería fue la cara B de Maria del Mar su primer single de lanzamiento en la compañía discográfica Columbia. A estas canciones les siguieron otras como 'Amor de mis sueños', 'Amor de primavera' -cara A de su segundo sencillo-, 'Libertad te llamas', 'Linda chiquilla', 'Por ti' y 'Mujer Latina'.

Pepe Grano de Oro, líder y compositor de Los Puntos lo llama para suplir a José Pérez Sánchez "Pepito" una vez agotado el proyecto de Los Puntos. Se trata de una nueva aventura. Nace el grupo Almanzora. Con ellos Juan Ramón llegó a grabar dos Lps en Columbia y otros dos álbumes en Belter. 'Muñeca de ojos oscuros' llegó al top 10 en muchas listas de éxitos. Disueltos 'Almanzora', Juan Ramón entró en Expresiones.

[Fuente: mundomusicalalmeria.com]